29/4/14

LOS VECINOS DE LA COMUNA 14 DENUNCIAN LAS IRREGULARIDADES A LAS QUE LOS SOMETE EL PRESIDENTE DE LA JUNTA COMUNAL

Los vecinos -integrantes del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 14- solicitaron al espacio Ciudadanos por Comunas, apoyos para difundir a todos los CCC de la C.A.B.A. la situación irrergular que están atravesando producto de las acciones que realiza el Presidente de la Junta Comunal, Sr. Maximiliano Corach, ya que su accionar desconoce la existencia de este CCC y sólo se vincula con el CCC que el mismo convoca y es obediente a sus mandatos, infringiendo la letra y el espíritu de la Constitución de la Ciudad y la Ley Orgánica de Comunas
En el texto de la nota elaborado por el CCC "desplazado" explican que, en la reunión plenaria del CCC del 28/11/12 -según consta en Actas- se aprobó por unanimidad prorrogar el mandato de los integrantes de los órganos de ese Consejo (Comisión de Coordinación y Secretaría, Moderador y Secretario de Actas) hasta el primer miércoles del mes de marzo de 2013, fecha en que se renovaría su composición en consideración a que el inicio del período veraniego mermaría la cantidad de miembros del CCC presentes para tan importante decisión. Tal lo dispuesto, el 6 de Marzo de 2013 fueron elegidos los nuevos integrantes.
Mientra tanto, el 1º de marzo de 2013, el Presidente de la Junta Comunal Sr. Maximiliano Corach, emitió un "bando", ratificado por otra comunicación del 5/3/13, e invadiendo un ámbito que no le corresponde pretendió sostener que el Consejo Consultivo Comunal se encontraría "en situación de funcionamiento irregular, por hallarse vencido el mandato de quienes oportunamente fueron designados miembros de la Comisión de Coordinación y Secretaría, al igual que respecto del Moderador y Secretario de Actas.
Ante su propio diagnóstico resolvió de manera personal y sin participación de los restantes miembros de la JC, convocar a una "reunión plenaria" del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 14 para el día miércoles 20 de marzo de 2013 en la que creó un nuevo Consejo Consultivo Comunal.
A partir de ese momento el Sr. Corach se dedicó activamente a impedir que el legítimo Consejo Consultivo Comunal tuviera un lugar donde reunirse. Este impedimento no solo se concretó respecto a la sede que utiliza la Comuna, sino que se hizo extensivo a escuelas y clubes barriales, configurando un claro accionar persecutorio de la autoridad comunal (elegida para poner en funcionamiento y fomentar la participación vecinal) en contra los vecinos participativos.

Ante tal conducta, los miembros del CCC14 promovieron una acción de amparo caratulada "Castañeda, Ricardo Daniel y otros c/Consejo Consultivo y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/amparo", expediente nº.A64347/13/0, que tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario nº.15, Secretaría nº.29.

Si bien el Juez interviniente se declaró incompetente los amparistas apelaron la resolución y pese a que el mismo Juez la negó, plantearon la queja ante la Sala II de la Cámara de Apelaciones,  en la que  el expediente se halla a estudio  a fin de analizar si la Justicia de la Ciudad es competente para entender en el pedido de que normalice el funcionamiento del Consejo Consultivo de la Comuna.
Por último, y ante el ataque explícito del carácter participativo y autónomo de los Consejos Consultivos Comunales respecto a los Presidente de las Juntas Comunales, el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 14 solicita la mayor difusión de la situación existente y el apoyo efectivo, enviando una nota a la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso-Administrativo y Tributario de la CABA (H. Yrigoyen  al 800), transmitiéndole que, anoticiados de la situación, solicitan una pronta y positiva resolución de la causa.

También solicitan les hagan llegar copia del apoyo a la dirección de correo electrónico: apoyamosalconsultivo14@gmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario