Cronología


Breve Síntesis Cronológica del
MOVIMIENTO COMUNERO

Diciembre 2001: Crisis Institucional – “Que se vayan todos”

Año 2001: Formación de Asambleas Barriales.
Nace aquí ESPACIO INTERCOMUNAL COMUNAS YA, integrado por  ciudadanos de los distintos barrios de Buenos Aires organizados en un espacio independiente, más allá de todo interés partidario, de manera totalmente voluntaria y gratuita con la firme decisión de hacer que las Comunas sean una realidad.
La Constitución de la C.A.B.A. preveía que a más tardar en octubre de 2001 deberían convocarse a elecciones de los integrantes de la Junta Comunal.

Mayo 2002: Se crea la RED DE VECINOS DE BUENOS AIRES con el fin de impulsar el cumplimiento del Título VI - COMUNAS de la Constitución de la C.A.B.A., demandando la sanción e implementación de una Ley Orgánica de Comunas.

Octubre 2003: Reagrupados en COMUNAS DE BUENOS AIRES se hace un acto frente a la legislatura porteña llamado “el Tortazo” festejando irónicamente los dos años de incumplimiento constitucional.

Fines del 2003 y principios del 2004: Se organizan movilizaciones ante el Ejecutivo y el Legislativo para que realicen un proceso participativo de consulta para establecer el contenido de la Ley de Comunas.
Presentación de amparo, aceptado por el Juez Cataldo, quien impone al Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad la obligación de sancionar e implementar la Ley

Año 2004: Durante el 2004 la Comisión de Descentralización de la Legislatura junto con el apoyo activo de miles de vecinos, dio por resultado el borrador de la Ley Orgánica de Comunas 1777, dando así origen a la primera ley elaborada participativamente en la Ciudad de Buenos Aires por lo que merece el respeto de cualquier autoridad ya que implica un amplio consenso en su contenido.
Logramos que sea aprobado en general, pero se pasó a una “comisión especial” para aprobar articulo por articulo sin presencia de los ciudadanos, prorrogando así su sanción por varios meses más.

Año 2005: Los ciudadanos nos rehusamos a que esa comisión funcionara a puertas cerradas y a lo largo de todo el 2005 se discutió artículo por artículo con los legisladores hasta que, finalmente, en Septiembre del año 2005 se logró que se sancione con 52 votos favorables sobre 60 votos posibles.

Año 2006: Se comenzó a formar algunos Consejos Comunales autoconvocados a que nos habilita la Ley por nuestra cuenta y a nuestro costo, sorteando los permanentes obstáculos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad nos puso al crear desde el Ministerio de Descentralización espacios y foros vecinales artificiales e impuestos para desarticularlos.

Participamos activamente en todas las reuniones de la Comisión de Control y Seguimiento Bipartita – integrada por legisladores y vecinos según el Art 47 de la Ley 1777 – elaborando un cronograma completo y detallado de las acciones a instrumentar para realizar el proceso de transición a las Comunas y proponiendo en cada ocasión los pasos que, a nuestro entender, debía dar dicha comisión para cumplir con su finalidad.

Influimos fuertemente sobre los legisladores para lograr que la Legislatura establezca la fecha para convocar las primeras elecciones de las Juntas Comunales  cosa que se obtuvo con la ley 2405 que estableció la fecha de elecciones comunales para el 10 de Agosto del año 2008.

Dado que el nuevo gobierno intentó desconocer y menospreciar la Ley de Comunas eludiendo la convocatoria a las primeras elecciones comunales, nos vimos obligados a volver a la carga sobre los legisladores para que, si el Poder Ejecutivo no las convocaba lo hiciera la Legislatura como es su obligación legal. Esta presión originó el primer revés parlamentario del nuevo gobierno al retirarse todos los bloques de la oposición del recinto.

El Frente para la Victoria avaló, a la semana siguiente, la no convocatoria a elecciones comunales del Jefe de Gobierno, generando otra postergación.

Año 2008: El ESPACIO INTERCOMUNAL decidió a principios del año 2008 promover firmemente la constitución de los Consejos Comunales en forma autoconvocada – como lo permite la ley 1777 en su Art. 36 – cosa que hicimos con gran éxito, ya que a la fecha se han constituido en la Ciudad 10 de los 15 Consejos Comunales.
Paralelamente se hizo una nueva presentación al Tribunal Superior de Justicia de la C.A.B.A la que obligó al Ejecutivo y Legislativo al dictado de la Ley 3.233 fijando ahora la fecha de elecciones para el 5 de junio de 2011, (fecha que fue nuevamente postergada hasta la actual del 10 de julio de 2011).

Mayo de 2010: La Secretaría de Descentralización y Atención Ciudadana impone la creación de los llamados “Pre-Consejos Consultivos”, presididos (?) por el funcionario a cargo de cada uno de los CGP de la Ciudad.

El MOVIMIENTO COMUNERO interpreta que en la sociedad surgen nuevas formas de organización y gestión participativas en distintos ámbitos sociales, económicos, culturales, ambientales y tecnológicos. Estas formas nuevas muestran la posibilidad de ejercer la democracia como una propiedad de todos y como un instrumento eficaz y de valor superior para proveer al desarrollo de una sociedad activa, integrada e incluyente. Tal posibilidad debe desembocar inexorablemente en un Proyecto Político Democrático y Participativo que contemple estas formas nuevas de organización y gestión.

La realización del nuevo proyecto histórico de la democracia participativa, tiene por condición que las mayorías ciudadanas puedan y estén dispuestas a hacerse cargo de su destino como sociedad local, nacional, regional y global, participando activamente en la toma de decisiones que las afectan.

Buenos Aires, julio de 2011