6/3/12
Comunicado de Juntistas de Proyecto Sur
El documento publicado por los Juntistas Comunales de Proyecto Sur es necesario, pero no suficiente. Deben exigir al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que cumplan con las obligaciones dispuestas en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y sus leyes.
El MOVIMIENTO COMUNERO felicita a los Juntistas Comunales de Proyecto Sur que finalmente han advertido, a través de un comunicado público, el boicot y la invisibilización que se verifica desde el Gobierno de la Ciudad para “...debilitar el control popular, retacear la participación ciudadana y evitar que las Comunas se transformen en verdaderos gobiernos locales...”, denunciando esta maniobra política y poniendo de manifiesto entre otras cosas, que:
• “...los recursos para las comunas... son bloqueados por el Poder Ejecutivo y las comunas no cuentan con esos fondos.”
• “...luego de casi tres meses en función, la Juntas Comunales carecen de las herramientas necesarias para funcionar y atender las innumerables y justas demandas de los vecinos.”
• “... en las distintas Comunas existe una política que busca minar los mecanismos de participación.”
El MOVIMIENTO COMUNERO se siente gratamente acompañado en los reclamos que viene haciendo desde hace más de diez años, como ya lo advirtiera en el documento del mes de enero de este año “COMUNAS EN SERIO O COMUNAS DESVIRTUADAS – Crónica de un mal inicio anunciado”.
Allí exponíamos los esfuerzos y las demandas que sistemáticamente habíamos presentado ante la Legislatura y el Poder Ejecutivo.
Conscientes de la importancia que las Comunas tendrían para mejorar la vida de la Ciudad de Buenos Aires, denunciamos permanentemente y con persistencia en todos los foros que nada se hacía para preparar seriamente el profundo cambio que la implementación del Poder Comunal implica en la estructura del Estado de la Ciudad y en la vida de los barrios: El Proceso de Transición a Comunas nunca existió.
No fuimos escuchados. Nunca fuimos atendidos.
Hoy en cambio, con el comunicado de los Juntistas Comunales de Proyecto Sur renacen las expectativas y alientan las reivindicaciones Comunales.
No obstante entendemos que nadie debe realizar esfuerzos para participar en los Consejos Consultivos Comunales. Los ciudadanos y organizaciones que los integren lo harán por un compromiso a favor del bien común y por su propio interés de intervenir en las decisiones del Gobierno Comunal. Para esto es menester un programa intensivo de difusión y formación pública conjuntamente con campañas de esclarecimiento y divulgación.
Es necesario pero no suficiente el llamado a los vecinos y vecinas, a sus organizaciones sociales y partidos políticos a participar en los CCC y “...desde allí impulsar la verdadera democracia participativa...”, pero esperamos de los Juntistas idéntico compromiso para que esa protesta no sea simplemente un discurso y se traduzca en acciones de profundo debate dentro de las Juntas Comunales, elevar la queja exigiendo al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que cumplan con las obligaciones dispuestas en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y sus leyes.
Esto permitirá tener un presupuesto, elaborado participativamente, habilitar la autonomía política de las Comunas y entonces sí, resolver los problemas territoriales más acuciantes. En síntesis que las Comunas de la Ciudad sean una realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario