20/10/09

Comunas en busca de una fecha

El macrismo y el peronismo proponen que se haga en 2011, junto con los comicios para elegir jefe de Gobierno. El resto de la oposición propone que se haga en 2010, pero no le dan los números. La fecha con más chances es el 2 de agosto.

Por Eduardo Videla

En una sesión especial, la Legislatura porteña debe resolver hoy la fecha en que los porteños podrán elegir al fin a sus representantes comunales. Todo indica que los comicios se llevarán a cabo dentro de dos años, muy probablemente junto con las elecciones a jefe de Gobierno, si se tiene en cuenta que esa es la idea que prevalece en el macrismo y en el peronismo porteño. La fecha con más posibilidades hasta ahora es la del 2 de agosto de ese año. La Coalición Cívica, el ibarrismo, los socialistas y la izquierda proponen que la votación se haga el año próximo, pero los números no les alcanzarían para imponer ese criterio.

La Legislatura debe cumplir con el compromiso asumido ante el Tribunal Superior de Justicia en una causa en la que cuatro vecinos pidieron que se fijara la fecha de las elecciones para autoridades comunales. El máximo tribunal judicial de la ciudad convocó a una audiencia entre las partes, en la que el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, en nombre de sus pares, se comprometió a tomar una decisión en una sesión especial, el 20 de octubre.

Una ley sancionada en 2005 dividió a la ciudad en 15 comunas, con el fin de descentralizar la gestión. Estarán gobernadas por juntas comunales formadas por siete integrantes.

El macrismo, en principio, tenía la intención de establecer que las elecciones se realicen “antes del 31 de octubre”, sin precisar fecha, pero con la idea de hacerla coincidir con los comicios para elegir jefe de Gobierno. En ese caso sería Mauricio Macri el que ponga la fecha de los comicios.

“Hace diez días, desde el PJ-Capital, nos pronunciamos por la propuesta de que las elecciones se hagan junto con las de jefe de Gobierno, el primer domingo de junio o el primer domingo de agosto”, dijo a Página/12 Juan Manuel Olmos, diputado porteño y presidente del partido en el distrito. La idea es esquivar el receso de vacaciones de invierno y dejar un margen para la realización de la segunda vuelta para la elección de jefe de Gobierno. De acuerdo con la ley, la elección para jefe de Gobierno no puede coincidir con la presidencial prevista para octubre.

En cambio, la Coalición Cívica impulsa la elección para junio de 2010, según adelantó a este diario el diputado Sergio Abrevaya, miembro de ese bloque. Con esa propuesta coinciden los ibarristas, los socialistas y la izquierda. Los tres bloques están de acuerdo, además, en que la suma no les alcanza para imponer ese criterio.

Desde el PJ rechazan esa idea con el argumento de que no les dan los tiempos para elegir candidatos en internas que, suponen, serán abiertas si se impone el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso. “Además, la ciudad no tiene ley electoral, por lo cual no podrían participar los partidos vecinales y la elección quedaría reducida a los partidos tradicionales”, afirmó Olmos.

Ayer por la tarde hubo conversaciones entre representantes de los distintos bloques en busca de un acuerdo. Las reuniones continuarán hoy antes de la sesión, prevista para las 15. Si no hay acuerdo y se frustra la sesión, el Tribunal Superior de Justicia quedaría habilitado para fijar la fecha de elección en forma unilateral.

Fuente:Pagina12

1 comentario:

  1. Al fin gente como UNO, vecinos del llano, buscando la participación en las decisiones públicas de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar