26/12/14

Herramienta política electoral para una Ciudad Futura Participativa y Solidaria

El 20 de Diciembre varias organizaciones de vecinos, el Movimiento Comunero y el Movimiento Popular la Dignidad, lanzaron públicamente una novedosa herramienta política electoral participativa: Ciudad Futura Participativa y Solidaria. 
En un acto claramente diferenciado de los actos políticos tradicionales, voceros de las mas diversas luchas ciudadanas y sectores sociales, además de los mencionados movimientos. fueron expresando su visión sobre esta nueva herramienta política que concentrará inicialmente su lucha en las Comunas, como primera institución de la democracia participativa en la ciudad.
Su documento de presentación es el siguiente:

Herramienta Política y Electoral para una Ciudad Futura Participativa y Solidaria  
Somos quienes acompañamos la Carpa Villera reclamando urbanización y viviendas dignas, quienes acompañamos la lucha vecinal para que el ex boliche Junior  sea demolido y convertido en plaza, quienes recuperamos la escuela Fuentealba ante el vaciamiento y mercantilización de la escuela pública, quienes impulsamos la articulación de puesteros y vecinos para recuperar el Mercado de Pulgas, quienes defendemos las tierras públicas ante su enajenación y entrega a la especulación inmobiliaria,  quienes nos oponemos a la permanente construcción de edificaciones fuera de código,  quienes nos oponemos a las rejas y bares en parques y plazas y a los negociados que acompañan el Metrobus, quienes exigimos respuestas y medidas concretas y adecuadas ante las inundaciones, quienes difundimos e impulsamos la sanción legislativa del Plan Verde de Iniciativa Comunal elaborado por los vecinos de la Comuna 9, quienes luchamos en defensa del sistemas público de salud ante su desmantelamiento y privatización, quienes nos movilizamos ante la perniciosa inscripción online, el  cierre de grados y la falta de vacantes, quienes defendemos el patrimonio de cada uno de los barrios de la ciudad, quienes queremos que se proteja y se den oportunidades reales a la juventud, quienes seguimos disfrutando de la cultura popular a pesar de la clausura de nuestros centros culturales, quienes rechazamos las amenazas y acciones judiciales contra los que defienden lo que es de todos y exigimos el desprocesamiento de los que luchan.
 
Somos quienes, en fin, venimos bregando para que la democracia participativa establecida en la Constitución de la CABA se haga realidad y para contar con las Comunas descentralizadas y participativas que establece la ley 1777, afirmando el derecho de los vecinos a decidir la ciudad que queremos. Y oponiéndonos a que nuestra ciudad sea administrada como una empresa, donde cada necesidad se convierte en un negocio para pocos, o se inventan necesidades con ese fin.
 
Los  que tomamos las calles, accionamos judicialmente y alzamos nuestra voz contra las políticas que los malos gobiernos nos imponen con  marqueting, acuerdos ocultos  y violencia, sin dar lugar a la participación y el control ciudadano de ellas, nos organizamos hoy en una herramienta política y electoral para poner en marcha la construcción de una Ciudad Futura Participativa y Solidaria. Una construcción de carácter horizontal y democrático, abierta a todas las expresiones, visiones e inquietudes. Concebida como un lugar de encuentro de nuestras diversidades para reconstruir la unidad e identidad colectiva y solidaria del compartir. Fundada en el convencimiento de que la ciudad es un bien común,  que nos contiene a todos y se construye logrando consensos cada vez más amplios y abarcativos entre todos. Queremos tomar el control y ser protagonistas activos de nuestro destino como porteños, participando directamente de una construcción política para recuperar nuestro derecho a la ciudad.
 
Estamos comprometidos, eso sí, con la defensa de lo público y el desarrollo de los intereses comunes por encima de cualquier proyecto, mal gobierno o interés privado que atente contra ellos. Porque  lo público es de todo el pueblo y para beneficio de la comunidad en su conjunto.
 
La política de Ciudad Futura Participativa y Solidaria está hecha de Libertad, Democracia, Buen Gobierno, Protagonismo, Comunidad y Dignidad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario