20/10/09

Camino a la elección de Comunas

Aunque la presión externa para que las elecciones de autoridades comunales se realicen en 2010 era fuerte, con el correr de las horas se fue apagando ante el trascendido de que el macrismo había obtenido el consenso necesario para que la fecha sea lo más vaga posible. Todavía sin aprobarse, el consenso legislativo establecería que el Jefe de Gobierno debería convocar a elecciones de autoridades comunales para el 5 de junio de 2011.

Por María José Pérez Insúa

Tras varias horas de espera, y hasta con tiempo para hacer conferencias de prensa en los Salones y ver la conferencia de prensa del Ministro de Seguridad y Justicia, los legisladores de la Ciudad llegaron al recinto para tratar el proyecto que establece la fecha de las elecciones comunales. En las gradas, mientras, gran cantidad de vecinos llenaron los espacios –incluso los destinados a la prensa- y desde allí vitorearon a los legisladores que proponían comunas en 2010 y abuchearon a cuanta persona expresó otra fecha.

En ese clima, comenzó la sesión especial en la que se establecerá que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá convocar a elecciones comunales para el 5 de junio de 2011.

Defensor del proyecto consensuado, el presidente de la bancada PRO, Oscar Moscariello, fue el primero en tomar la palabra. "Hemos asumido el conjunto de legisladores y de la gestión de cumplimentar el proceso de transición de las Comunas y hemos trabajado en eso". "No hemos podido solucionar lo que no se hizo en tantos años en pocos meses", añadió.

"Tenemos un interés profundo en consensuar la fecha del llamado a elecciones. No es nuestro interés dilatar la fecha, sino que nuestra intención es que sean en 2011. Quiero destacar, también, que el llamado a elecciones para el 2011 responde a otra cuestión que para nuestra gestión es de relevada importancia: la ciudadanía no puede ser convocada a elecciones en forma permanente", dijo Moscariello acompañado de un fuerte abucheo por parte de los espectadores presentes.

En su encendido discurso, el macrista reconoció también que desde su espacio pretendían que "la primera elección comunal fuera a la par de la próxima convocatoria electoral", osea, las elecciones a Jefe de Gobierno. (El PRO pretendía establecer como fecha límite el 31 de octubre).

Por su parte, Silvia La Ruffa, representando al bloque Identidad Porteña, "este es un paso más de una serie de pasos que esta Legislatura ha ido dando para cumplir con el mandato constitucional de avanzar en el proceso de descentralización".

Tras casi tres horas de exposiciones, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron el proyecto de ley que establece que el Jefe de Gobierno convocará a elecciones de autoridades comunales en los términos del artículo 20 de la ley 1777, "con anterioridad al 5 de Junio, a los efectos de elegir los siete miembros de la Junta Comunal".

Según trascendió también, el macrismo buscará establecer que de las 7 autoridades comunales, solo 1 sea rentada.

En el articulado, también, se derogaría la Ley 2405 que establecía que el Jefe de Gobierno convocaría a elecciones para que el día 10 de agosto de 2008 se elijan las autoridades comunales.

Patricia Walsh, por el bloque Izquierda Unida, manifestó que apoyaría un proyecto propuesto por ella en el que propone las elecciones para el 2010. "Esta sesión solo fue convocada por obligación y no por vocación que esta Legislatura trata comunas. No quiere las Comunas ni le interesan las Comunas".

EL ABUCHEO vs EL APLAUSO

El primer abucheo de la noche se escuchó cuando en el discurso inicial, Moscariello reconoció el interés del PRO en que la fecha sea en 2011. Gritos y abucheos se escucharon desde las gradas del recinto donde estaba los vecinos y representantes de ONG's que pedían elección comunal en 2010.

El segundo abucheo llegó de la mano del aplauso del bloque PRO cuando el presidente de la bancada manifestó que "nadie como este Gobierno buscó dar el marco jurídico a la descentralización".

El debate sigue en el recinto..

Fuente:Noticias Urbanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario