3/12/13

MACRI DESPRECIA LA PARTICIPACION CIUDADANA: "EN NADA ESTAS VOS."

El sábado pasado, el espacio CIUDADANOS POR COMUNAS hizo un amplio llamamiento a todas las organizaciones sociales, políticas, vecinos Participativos y comprometidos con las Comunas y Juntistas Comunales para unirse en la acción a favor de un mínimo común que todos comparten: LA DEFENSA DE LAS COMUNAS.

Desde que Macri presentó el Proyecto de Modificación de la Ley Orgánica de Comunas los vecinos y organizaciones convocadas se movilizaron para resistir este pretendido golpe contra el orden institucional y las normas de la Constitución de la C.A.B.A.

Ya en el 2011 el Poder Ejecutivo había presentado un proyecto similar, como si el recambio de Legisladores por vencimiento de sus mandatos le permitiera acordar con los que se van o sorprender a los recién llegados, para modificar una Ley que le resulta contraria a sus intereses.

En el curso de la semana anterior, otras organizaciones habían planteado resistir el autoritarismo Macrista que incumple las leyes, viola la Constitución y golpea las instituciones, impidiendo que los vecinos, en el ejercicio de sus derechos, puedan participar orgánicamente en las decisiones y el control de las acciones de gobierno, tal como lo establece esta institución clave de la democracia participativa.

Se había reclamado oportunamente que el Presupuesto 2014 incluya las partidas que por Ley les corresponde a las Comunas, exigiendo a los funcionarios del Poder Ejecutivo, a los Legisladores, a los Jueces y a los Juntistas Comunales a cumplir y hacer cumplir la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas para no ser cómplices de tal abuso de autoridad.

Sin embargo a los 29 legisladores del PRO (sobre un total de 60) no les importó aprobar con su voto una ley ilegítima, contando además con la abastención cómplice de siete (7) legisladores: Campos, Ferraro, Presman, Raffo, Sánchez Andía, Sánchez (UNEN) y María A. González (Bs. As. para Todos), mientras que veinticuatro (24) legisladores votaron en contra.

“¿Qué otra cosa significa una abstención, en un tema tan importante como lo es el tratamiento del Presupuesto para la vida política de los Ciudadanos, que no sea una solapada traición a los intereses de sus electores?” se preguntaban algunos asistentes al Plenario de Ciudadanos por Comunas.

Claramente, la aprobación de dicho presupuesto en tales condiciones permite continuar con la usurpación del Poder Comunal que viene haciendo el Gobierno de la Ciudad y el atropello al ejercicio de los derechos Ciudadanos consagrados en la Constitución de la CABA.

El MOVIMIENTO COMUNERO sostiene que el Gobierno de la Ciudad está ejecutando un “acto de fuerza contra el orden institucional” prolongando “funciones o poderes” establecidos en el texto constitucional y quedando “sujetos a inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos” como lo establece claramente el artículo 4º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el cual, además, protege en los ciudadanos el “derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.”